EN CRUDO - CASA FOA 2019 - PACHI ALMEYDA

September 16, 2019

INSTALACION ARTISTICA

Espacio N°36

@CasaFoa

#CasaFoa2019

@PachiAlmeyda 

 

Realización Espacio Galerias: Estudio Arq. Penas & Tobar

‘145 millones de años en crearse y solo 200 en extinguirse.
Indispensable, escaso, no renovable y omnipresente en nuestra vida. ¿Podremos sanear los efectos ambientales? Sigamos la luz del camino’.

INDICE

1. PROLOGO CECILIA IVANCHEVICH

2. ‘¿PORQUE PETRÓLEO CRUDO?’

3. MEMORIA CONSTRUCTIVA

4. CONTACTOS

_______________________________________________________________________________________

 

1. ‘EN CRUDO’

Los derivados del petróleo están en el centro de nuestras vidas. Es muy difícil pensar el mundo contemporáneo sin el “plástico”. El arte contemporáneo también esta atravesado por los derivados del petróleo, ya sea para juzgarlos o estetizarlos.

Pachi Almeyda decide utilizar como medio creativo uno de los productos más codiciados de nuestra época, tan escaso y no renovable como el petróleo crudo, sin derivados. Ella lo transforma en gesto y concepto mientras asevera  e intenta dimensionar cómo algo que tarda 145 millones de años en crearse, el hombre puede extinguirlo en menos de 200 años.

Visto desde la materialidad, ella contextualiza este petróleo crudo en materiales no sintéticos, como las fibras naturales o la tela de lino. De este modo señala los sectores de extracción en nuestro país y pone en duda si seremos capaces de sanear los efectos ambientales que esto produce.

 


Cecilia Ivanchevich, 2019.

 

  1. ¿Por qué Petróleo crudo?

¿Podría alguien dimensionar cuantos son 145 millones de años? ¿Y perforar 2.500, 3.000 mt. de formación de roca? Hay que atravesar esos 145 millones de años de alguna manera. En controversia con nuestra era de la inmediatez, es el tiempo que llevó la evolución de la formación geológica -era Jurásica- de ‘Vaca Muerta’. Entonces, era el fondo del mar. En este caso me refiero al petróleo que extraen en ‘VACA MUERTA’, ubicado en las provincias de Neuquén, Mendoza, Rio Negro y La pampa de nuestro país  con los que pinté la gran mayoría de la obra que presento en CASA FOA 2019.


El descubrimiento y uso del petróleo permitió a la humanidad avanzar en tecnología y crecer a pasos agigantados como nunca antes en la historia. Dicho de otra manera, podemos pensar que actuó como un ‘puente’ para evolucionar hacia el desarrollo de energías renovables, teniendo en cuenta que es indispensable, escaso, no renovable y omnipresente en nuestras vidas. Carburante de múltiples intereses económicos, políticos y sociales, conceptualmente lo incorporé por su fuerte peso simbólico en la obra pictórica. Mientras se desarrollan energías renovables, este ‘oro negro’ es el recurso más valioso que contamos hoy en el mundo para vivir confortablemente. Pero el plazo está marcado. Nos quedan 40 años. ¿Llegaremos?


En el año decidí 2012 incorporar el petróleo crudo proveniente de diferentes yacimientos de Argentina como mi técnica de pintura. Una vez en el lienzo, aplico el color directo, voy componiendo a través de la línea, mancha y planos con técnicas mixtas. Raramente boceto; es la pintura misma la que va construyendo y componiendo la obra. El petróleo crudo lo utilizo como medium para óleo y/o pigmentos. En el caso del último, preparo mis propios colores. También lo utilizo como unificador sutil de cualquier paleta. Descubrí en él un material apto para la pintura, posiblemente el más antiguo en la historia de la humanidad y que de algún modo encuentro algo vertiginoso al estar en contacto con un material de tanto ‘valor’, ‘poder’ y a la vez tan difícil de conseguir ya que no está a la venta. Lo recibo ya purificado sin elementos de alta toxicidad.

Pachi Almeyda, Julio de 2019.

 

  1. Memoria CONSTRUCTIVA  

 

Se diseño un espacio que acompañe la obra de la artista Pachi Almeyda, creando dentro de la caja existente una serie de pórticos, en el recorrido de los 3 espacios, dirigiendo así, la mirada del espectador hacia la muestra, recreando el espíritu de la misma, titulada “En Crudo”, visualizándose a través de las miradas de la gente y del mundo la disyuntiva de la utilización del Petróleo

El Área para intervenir, se dividió en 3 sectores bien definidos, la Galería1 comprende el hall de una de las escaleras marcando el inicio del recorrido hacia la Galería 2, o galería principal, con un marcado clima escenográfico, guiados por la luz al final del camino, que se genera en el espacio de la escalera principal, para continuar en la Galería 3, un espacio más abierto y luminoso que se abre hacia el espacio de la terraza.

La Galería 1, contiene un pórtico (VeryWood) realizado en madera de melanina Amberes (Faplac) de bienvenida al espacio, con el cartel de Casa FOA en una de sus patas. Se destacan 2 lamparas colgantes de madera negra (Traum). En Todas las galerías el  piso es de madera Grey Oak (Fusion Fibrex Patagonia), la rampa de la Galeria 2, se señala con perfil Lumiere para led (Atrim), en los encuentros con los demás espacios las terminaciones son varillas de aluminio (Atrim).

 

En la Galería 2, o galería principal, continúan los pórticos, materializándose con madera de melanina  (Faplac)  Amberes, Blanco Nieve y Viena. (VeryWood) En los laterales de los pórticos el detalle de enuentro con la pared esta realizado con varillas Luxor Concreto, Arena y Tizza texturados, al tono con cada Portico (Atrim).

La luz esta puntualmente dirigida hacia las obras de la muestra, (Diseñado por el MgEs Estudio Iluminacion) tendiendo a dramatizar más el espacio; en apoyo a la dicotomía de la muestra; estos pórticos (VeryWood), de manera irregular, van intercalándose con otros generando llenos y vacíos en las paredes, donde se ubican las diferentes obras, iluminadas con artefactos reflectores en rieles y embutidos (StudioLuce – Erco Iluminacion) con lamparas leds (World LedS Go)

 

Saliendo del recorrido de luz tenue, focalizada en las obras, una invasión de luz proveniente de la caja de la escalera principal interrumpe el ritmo, generando un himpas en la muestra, que se retoma en la Galería 3, sector donde ahora, la luz natural, acompaña un pórtico (VeryWood) de melanina Amberes (Faplac), que se desmaterializa sobre las cortinas screen grises (RielAmericano) dando final al recorrido al igual que el piso de madera Grey Oak (Fusion Fibrex Patagonia) y donde una lámpara colgante (Traum) da cierre a la muestra.

Acompaña el recorrido de todas las galerías el color Plata Aviador (Alba) como soporte de pórticos y cuadros, dejando sobresalir a los demás tonos en contraste

Tanto sobre las patas de los pórticos, como sobre las paredes, se cuelgan  las obras de la muestra de Pachi Almeyda ”EnCrudo”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. CONTACTOS

PACHI ALMEYDA

pachialmeyda@gmail.com

IG: @pachialmeyda

+54 9 11 4081-2562

 

Galería Insight Arte

Directora: Paula Coppa Oliver

+54 9 11 5008 8398

 

Estudio Arq Penas & Tobar

María Inés Penas - Carolina Tobar

manepenas@hotmail.com

+54 9 11 5336-5446

carol.tobar@gmail.com

 +54 9 11 3854-8903

 

VERYWOOD - Soluciones Constructivas

+54 9 11 6500-8788 verywoodsoluciones@gmail.com

IG[mb1]  @verywood_sc

 

MGES Estudio – Proyecto de Iluminación

ARQ. MARCELA GAGLIANO – ELIZABETH SATOW

marcela@mgesiluminacion.com

+54 9 11 5226 6325

elizabeth@mgesiluminacion.com

+54 9 11 6611-1900

IG @mgesiluminacion

 

HAUFFLACCO - Emiliano Laco Salaverria

+54 9 11 3066-1621/11 4762-3589 emiliano@haufflacco.com

www.haufflacco.com IG @haufflacco

 

DEBORAH CHOQUE - Fotografía

+54 9 11 6980-2244 emidebilud@hotmail.com

IG @Deby_gy29

 

STUDIOLUCE - Artefactos info@studioluce.com.ar www.studioluce.com.ar

 

ERCO Iluminación, S.A. info.ar@erco.com www.erco.com

 

TRAUM - Lámparas www.lamparastraum.com.ar

+54 0223 476-1876 http://www.instagram.com/lamparastraum

 

WORLD LEDS GO info@worldledsgo.com http://www.wlgled.com

 

DAC Maderas - 4768-1100  www.dac.com.ar

 

CRAYÓN  - TALLER DE MARCOS

+54 11 4812-6333  www.crayonmarcos.com.ar


 

 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

June 28, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2014 Estudio Arq Maria Ines Penas & Asoc. created with Wix.com

  • Instagram Basic Square
  • Vimeo Basic Square
  • YouTube Basic Square
  • Blogger App Icon
  • Wix Google+ page
  • LinkedIn App Icon
  • Wix Twitter page
  • Pinterest App Icon
  • Wix Facebook page